Nivel Secundario
Nivel Secundario
La propuesta educativa del Nivel Secundario se centra en la puesta en marcha de un plan educativo que apunta a la calidad- una capacitación de excelencia, desarrollando las competencias y aptitudes individuales al servicio de los demás -y a la inclusión.
DOCUMENTACIÓN:
Se promueve una educación integral liberadora de la persona, viviendo los valores evangélicos, testimoniando el Carisma del Amor y Bondad de Jesús, formando ciudadanos que se comprometan a la transformación de la sociedad a la luz de las Bienaventuranzas, optando por la Vida, la Paz y la Justicia.
“Enseñemos por los buenos ejemplos, practiquemos antes que enseñar,
a imitación del Verbo Encarnado. El buen ejemplo es la enseñanza más eficaz”
Jeanne Chezard de Matel
Con nuestros alumnos, nos caracteriza un estilo de relación franca y abierta, con espacios para el diálogo en sus distintas instancias, con límites claros que generan hábitos de convivencia, y un crecimiento paulatino en la capacidad de asumir las responsabilidades propias; en orden a un perfil de egresado apto para insertarse en las estructuras sociales con capacidad de desplegar un proyecto personal en el que pueda desarrollar todas sus potencialidades.
Algunas características: Catequesis, Informática, tutores en todos los años, convivencias, campamentos y retiros espirituales, laboratorio de química, física y biología; servicio de orientación. Campo de deportes.
A partir del año 2012 rige para la implementación del Nivel Medio, la ley de Educación Nacional Nº 26.206. Nuestra escuela se enrola en la denominada Educación Secundaria Orientada por lo que recibe el nombre de EESOPI N° 2037 (Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada). Cuenta con un ciclo básico (1° y 2° año) y un ciclo orientado (3°,4° y 5° año) que ofrece las orientaciones en:
- Bachiller en Economía y Administración.
- Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades
- Bachiller en Ciencias Naturales
Para el CICLO BÁSICO la estructura curricular se compone de 9 espacios curriculares
A saber: Matemáticas, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Lengua Extranjera (Inglés), y Educación Física tanto para 1° como para 2° año. También en las áreas de Ciencias Naturales se dicta en 1°año: Biología y en 2° año: Físico-Química. En relación con las Ciencias Sociales contamos en 1°año con Geografía y en 2° año: Historia. Finalmente para el área de los Lenguajes Artísticos en 1°año se desarrolla Música y en 2° año Plástica.
Paralelamente se desarrollan dos espacios curriculares articulados en modalidad taller: Taller Económico-Administrativo y Taller para el Desarrollo del Ideario. Transversalmente se ofrece el espacio de Computación para cumplimentar con la calidad educativa del ciclo básico.
Tutorías
1° año y 2° año cuentan con un espacio de tutoría reconocido por el Ministerio de Educación de la Pcia de Sta. Fe. Dicho espacio está a cargo de Psicólogas y Licenciados en Ciencias Sagradas a fin de orientar a nuestros alumnos en su desarrollo integral, tanto emocional como espiritual, teniendo en cuenta que la persona es un ser integrado por cuerpo, mente, alma y espiritualidad.
La aprobación de cada espacio curricular es con la acreditación de 6(seis) como nota final.
Se evalúa a través de un proceso donde se tienen en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los valores y la puesta al servicio de los demás.
Al culminar 2º año los alumnos optan por una orientación en función de sus intereses y capacidades.
Para el CICLO ORIENTADO se ofrecen tres modalidades ya mencionadas con la siguiente estructura curricular-
Humanidades |
||
3º año |
4º año |
5º año |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Matemática |
Matemática |
|
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ciudadanía e Identidad |
Ciudadanía y Participación |
Ciudadanía y Derechos |
Física |
Química |
Filosofía |
Historia I |
Historia II |
Historia III |
Geografía I |
Geografía II |
Ciencias de la Comunicación |
Biología |
Problemática Educativa I |
Problemática educativa II |
Educación Artística |
Sociología |
Seminario de Investig de . Probl. Contemporaneas . |
Economía y Gestión |
Psicología |
Orientación en contextos Laborales |
Naturales |
||
3º año |
4º año |
5º año |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Matemática |
Matemática |
Matemática |
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ciudadanía e Identidad |
Ciudadanía y Participación |
Ciudadanía y derechos |
Física |
Física II |
Filosofía |
Historia I |
Historia II |
Ciencias de la Tierra |
Geografía I |
Geografía II |
Salud y Ambiente |
Biología |
Biología II |
Biología III |
Química |
Química II |
Química |
Educación Artística |
Salud y Adolescente |
Orientación en Contex. Laborales |
Economía y Administración |
||
3º año |
4º año |
5º año |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Lengua y Literatura |
Matemática |
Matemática |
Matemática |
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Lengua extranjera |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ed. Física |
Ciudadanía e Identidad |
Derecho y Ciudadanía |
Ciudadanía y Participación |
Física |
Química |
Filosofía |
Historia I |
Historia II |
Derecho |
Geografía I |
Geografía II |
Orientación en Cont. Laborales |
Biología |
Sist. de inf. Contable |
Sist. De inf Contable |
Educación Artística |
Economía |
Economía II |
Administración I |
Administración II |
Administración III |
4to y 5to año de la modalidad Economía y Administración cuenta con un espacio de Integración al ambiente real de trabajo. Por el término de 15 días los alumnos de nuestra institución se insertan en una empresa privada, entidad pública o comercio, para realizar una practica relacionada con esta orientación. La finalidad es abrir posibilidades concretas que permitan una salida Laboral.
Taller de Orientación Vocacional
Los alumnos de 4tos y 5tos años de las tres modalidades participan optativamente de este taller cuya finalidad es ayudarlos a elegir y decidir, según sus expectativas, motivaciones e intereses, la carrera a seguir. Realizan encuentros semanales, visitas a diferentes Universidades e Institutos Terciarios de la Ciudad, participando de jornadas informativas sobre temáticas significativas para los jóvenes que egresan de los establecimientos de nivel medio así como de la oferta educativa que se brinda en cada uno de ellos.
Paralelamente se realiza la visita a la Oficina de Orientación Vocacional de la UNR con la finalidad de que nuestros alumnos tomen contacto con quienes asesoran sobre las posibilidades que brinda nuestra ciudad y zonas del nodo Rosario, en relación con la formación universitaria y terciaria.
En suma las actividades son las siguientes:
= Charlas en la Secretaria de Orientación Estudiantil de la UNR
= Recorrido informativo por las facultades de la Ciudad Universitaria.
= Implementación de cuadernillo de actividades
= Test de Orientación Vocacional
= Visita y recorrido por las diferentes Universidades (UCA, UAI, UA, UCEL)
= Encuentro con científicos y otros profesionales afines a las carreras elegidas por los alumnos
= Panel con ex alumnos, estudiantes y profesionales de las diferentes carreras
= Mi primer empleo- mi primer curriculum
Gabinete Psicopedagógico:
La escuela cuenta con Gabriel Pessón (Psicólogo y abogado) y Valeria Moise (Psicopedagoga) para acompañar a los alumnos de 3º a 5º año y en coordinación con los tutores de 1° y 2° año para hacer el seguimiento de los mismos, favoreciendo la educación personalizada y de excelencia, atender a las necesidades educativas especiales, contener emocionalmente y favorecer los circuitos comunicacionales.
Centro de Estudiantes
Anualmente la escuela ofrece el espacio para la elección de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y la conformación del cuerpo de delegados por curso para que representen al resto del alumnado, aborden distintas problemáticas y elaboren proyectos a concretar en el corto, mediano y largo plazo. Se reúnen mensualmente.
En caso de actividades especiales la Comisión Directiva se reúne diariamente a fin de soluciona problemáticas puntuales o representar al alumnado en diferentes eventos que lo ameriten
La participación es optativa, apartidaria, de alto compromiso social y puesta al servicio de la comunidad educativa.
Grupo de Mediadores Escolares
Otros de los espacios pensados para la circulación de la palabra y la resolución de conflictos es el del grupo de mediadores escolares. Preocupados por la situación generalizada de violencia, se implementó entre los alumnos de los 4tos. Año un curso de mediación. Para que los mismos actúen en la búsqueda de soluciones, se confecciona un acta (similar a la que brinda el Colegio de abogados) de pedido de actuación de este. Tras un proceso de diálogo en el que intervienen todas las partes, se encuentran las soluciones a las diferentes problemáticas de los jóvenes en edad escolar
Código de Convivencia
La EESOPI N° 2037 es uno de los pocos establecimientos educativos de la ciudad de Rosario que cuenta con un Código de Convivencia, base de las relaciones interpersonales dentro de la escuela.
El mismo fue elaborado, en conjunto, por el alumnado, los docentes y no docentes, los directivos, las Hermanas de la Congregación del Verbo Encarnado, y la comisión de padres. El fin es la convivencia armoniosa regida por reglas establecidas de común acuerdo, que responden a intereses y criterios compartidos, que contempla y enuncia deberes y derechos de todos los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje que incumbe a nuestra escuela.