Nivel Secundario

 

La propuesta educativa del Nivel Secundario se centra en la puesta en marcha de un plan educativo que apunta a la calidad- una capacitación de excelencia, desarrollando las competencias y aptitudes individuales al servicio de los demás -y a la inclusión.

  • Verbo Encarnado, Colegio, Rosario, Santa Fe

Verbo Encarnado, Colegio, Rosario, Santa Fe


DOCUMENTACIÓN:


Se promueve una educación integral liberadora de la persona, viviendo los valores evangélicos, testimoniando el Carisma del Amor y Bondad de Jesús, formando ciudadanos que se comprometan a la transformación de la sociedad a la luz de las Bienaventuranzas, optando por la Vida, la Paz y la Justicia.


“Enseñemos por los buenos ejemplos, practiquemos antes que enseñar,
a imitación del Verbo Encarnado. El buen ejemplo es la enseñanza más eficaz”
Jeanne Chezard de Matel


Con nuestros alumnos, nos caracteriza un estilo de relación franca y abierta, con espacios para el diálogo en sus distintas instancias, con límites claros que generan hábitos de convivencia, y un crecimiento paulatino en la capacidad de asumir las responsabilidades propias; en orden a un perfil de egresado apto para insertarse en las estructuras sociales con capacidad de desplegar un proyecto personal en el que pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Algunas características: Catequesis, Informática, tutores en todos los años, convivencias, campamentos y retiros espirituales, laboratorio de química, física y biología; servicio de orientación. Campo de deportes.

A partir del año 2012 rige para la implementación  del Nivel Medio, la ley de Educación Nacional Nº 26.206. Nuestra escuela se enrola en la denominada  Educación Secundaria Orientada por lo que recibe el nombre de EESOPI N° 2037 (Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada).  Cuenta con un ciclo básico (1° y 2° año) y un ciclo orientado (3°,4° y 5° año) que  ofrece las orientaciones en:
- Bachiller en Economía y Administración.
- Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades
- Bachiller en Ciencias Naturales


Para el CICLO BÁSICO la estructura curricular se compone de 9 espacios curriculares
A saber: Matemáticas, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Lengua Extranjera (Inglés), y Educación Física tanto para 1° como para 2° año. También en las áreas de Ciencias Naturales se dicta en 1°año: Biología y en 2° año: Físico-Química. En  relación con las Ciencias Sociales contamos en 1°año con Geografía y en 2° año: Historia. Finalmente para el área de los Lenguajes Artísticos en 1°año se desarrolla Música y en 2° año Plástica.
Paralelamente se desarrollan dos espacios curriculares articulados en modalidad taller: Taller Económico-Administrativo y Taller para el Desarrollo del Ideario. Transversalmente se ofrece el espacio de Computación para cumplimentar con la calidad educativa del ciclo básico.

Tutorías
1° año  y 2° año cuentan con un espacio de tutoría reconocido por el Ministerio de Educación de la Pcia de Sta. Fe. Dicho espacio está a cargo de Psicólogas y Licenciados en Ciencias Sagradas a fin de orientar a nuestros alumnos en su desarrollo integral, tanto emocional como espiritual, teniendo en cuenta que la persona es un ser integrado  por cuerpo, mente, alma y espiritualidad.
La aprobación de cada espacio curricular es con la acreditación de 6(seis) como nota final.
Se evalúa a través de un proceso donde se tienen  en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los valores y la puesta al servicio de los demás.

Al  culminar 2º año los alumnos optan por una orientación en función de sus intereses y capacidades.

Para el CICLO ORIENTADO se ofrecen tres modalidades ya mencionadas con la siguiente estructura curricular-


Humanidades

3º año

4º año

5º año

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Matemática

Matemática

Matemática

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Ed. Física

Ed. Física

Ed. Física

Ciudadanía e Identidad

Ciudadanía y Participación

Ciudadanía y Derechos

Física

Química

Filosofía

Historia I

Historia II

Historia III

Geografía I

Geografía II

Ciencias de la Comunicación

Biología

Problemática Educativa I

Problemática educativa II

Educación Artística

Sociología

Seminario de Investig de . Probl. Contemporaneas .

Economía y Gestión

Psicología

Orientación en contextos Laborales



Naturales

3º año

4º año

5º año

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Matemática

Matemática

Matemática

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Ed. Física

Ed. Física

Ed. Física

Ciudadanía e Identidad

Ciudadanía y Participación

Ciudadanía y derechos

Física

Física II

Filosofía

Historia I

Historia II

Ciencias de la Tierra

Geografía I

Geografía II

Salud y Ambiente

Biología

Biología II

Biología III

Química 

Química II

Química

Educación Artística

Salud y Adolescente

Orientación en Contex. Laborales




Economía y Administración

3º año

4º año

5º año

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

Matemática

Matemática

Matemática

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Lengua extranjera

Ed. Física

Ed. Física

Ed. Física

Ciudadanía e Identidad

Derecho y Ciudadanía

Ciudadanía y Participación

Física

Química

Filosofía

Historia I

Historia II

Derecho

Geografía I

Geografía II

Orientación en Cont. Laborales

Biología

Sist. de inf. Contable

Sist. De inf Contable

Educación Artística

Economía

Economía II

Administración I

Administración II

Administración III


4to y 5to año de la modalidad Economía y Administración cuenta con un espacio de Integración al ambiente real de trabajo. Por el término de 15 días los alumnos de nuestra institución se insertan en una empresa privada, entidad pública o comercio, para realizar una practica relacionada con esta orientación. La finalidad es abrir posibilidades concretas que permitan una salida Laboral.


Taller de Orientación Vocacional

Los alumnos de 4tos y 5tos años de las tres modalidades participan optativamente de este taller cuya finalidad es ayudarlos  a elegir y decidir, según sus expectativas, motivaciones e intereses, la carrera a seguir. Realizan encuentros semanales, visitas a diferentes Universidades  e Institutos Terciarios de la Ciudad, participando de jornadas informativas sobre temáticas significativas para los jóvenes que egresan de los establecimientos de nivel medio así como de la oferta educativa que se brinda en cada uno de ellos.
Paralelamente se realiza la visita a la Oficina de Orientación Vocacional de la UNR con la finalidad de que nuestros alumnos tomen contacto con quienes asesoran sobre las posibilidades que brinda nuestra ciudad y zonas del nodo Rosario,  en relación con la formación universitaria y terciaria.
En suma las actividades son las siguientes:

= Charlas en la Secretaria de Orientación Estudiantil de la UNR
= Recorrido informativo por las facultades de la Ciudad Universitaria.
= Implementación de cuadernillo de actividades
= Test de Orientación Vocacional
= Visita y recorrido por las diferentes Universidades (UCA, UAI, UA, UCEL)
= Encuentro con científicos y otros profesionales afines a las carreras elegidas por los alumnos
= Panel con ex alumnos, estudiantes y profesionales de las diferentes carreras

= Mi primer empleo- mi primer curriculum

Gabinete Psicopedagógico:
La escuela cuenta con Gabriel Pessón (Psicólogo y abogado) y Valeria Moise (Psicopedagoga) para acompañar a los alumnos de 3º a 5º año y en coordinación con los tutores de 1° y 2° año  para hacer el seguimiento de los mismos, favoreciendo la educación personalizada y de excelencia, atender a las necesidades educativas especiales, contener emocionalmente y favorecer los circuitos comunicacionales.

Centro de Estudiantes
Anualmente  la escuela ofrece el espacio para la elección de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes y la conformación del cuerpo de delegados por curso para que representen al resto del alumnado, aborden distintas problemáticas y elaboren  proyectos a concretar en el corto, mediano y largo plazo. Se reúnen mensualmente.
En caso de actividades especiales la Comisión Directiva se reúne diariamente a fin de soluciona problemáticas puntuales o representar al alumnado en diferentes eventos que lo ameriten
La participación es optativa, apartidaria, de alto compromiso social y puesta al servicio de la comunidad educativa.

Grupo de Mediadores Escolares
Otros de los espacios pensados para la circulación de la palabra y la resolución de conflictos es el del grupo de mediadores escolares. Preocupados por la situación generalizada de violencia, se implementó entre los alumnos de los 4tos. Año  un  curso de mediación. Para que los mismos actúen en la búsqueda de soluciones, se confecciona un acta (similar a la que brinda el Colegio de abogados) de pedido de actuación de este. Tras un proceso de diálogo en el que intervienen todas las partes, se encuentran las soluciones a las diferentes problemáticas de los jóvenes en edad escolar

Código de Convivencia
La EESOPI N° 2037 es uno de los pocos establecimientos educativos  de la ciudad de Rosario que cuenta con un Código de Convivencia, base de las relaciones interpersonales dentro de la escuela.
El mismo fue elaborado, en conjunto, por el alumnado, los docentes y no docentes, los directivos, las Hermanas de la Congregación del Verbo Encarnado, y la comisión de padres. El fin es la convivencia armoniosa regida por reglas establecidas de común acuerdo, que responden a intereses y criterios compartidos, que contempla y enuncia deberes y derechos de todos los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje que incumbe a nuestra escuela.





Colegio

Promovemos que nuestro Colegio sea un lugar de encuentro en el que en consonancia con la Iglesia sea también un lugar de educación integral de la persona humana a través de un claro proyecto educativo que tiene su fundamento en Cristo.

Propuesta Educativa

Galerías

 
    • Nivel Secundario

    • Nivel Secundario

    • Nivel Secundario

MENSAJE DE LOS DIRECTIVOS

En esta sección, directivos de los distintos niveles comparten sus mensajes con la comunidad educativa.