Identidad | Símbolos

SÍMBOLOS

Los símbolos son elementos fundamentales para significar el sentido religioso y secular que poseen los valores. En el caso de este Instituto se consideran simbólicos desde su origen el Emblema congregacional y los colores característicos: rojo, blanco y azul. En el devenir histórico se crea el Lema, el Escudo de las escuelas y el Himno al Verbo Encarnado.

Emblema congregacional

Está formado por una corona de espinas; "dentro de ella estaba tu Nombre, Jesús, bajo el cual había un corazón donde estaba escrito 'Amor Meus'..." "Haz colocar, sobre el escapulario rojo, lo que ahora acabas de ver en esta visión, a fin de que yo repose sobre el pecho de mis fieles esposas"

Escudo de las escuelas

Está dividido en tres campos: el primero en azul, el de en medio en blanco, y el de abajo, en rojo. Sobre el campo azul, una estrella dorada de la cual salen tres rayos, y alrededor de la estrella, el lema "Semper Fidelis " (Siempre Fieles). La estrella y los rayos simbolizan los altos ideales que permean toda la vida

Colores característicos

Reconocemos en los colores propios de la Congregación, azul, blanco y rojo, el significado de la experiencia espiritual-evangélica de Jeanne Chézard de Matel: Para ella, el blanco representa al Verbo Encarnado, que es imagen del Padre, y quien nos purifica y reviste de sí mismo. El blanco simboliza la rectitud de corazón y la pureza de intención con que debemos vivir.

El rojo significa la pasión redentora de Jesús, el cual asume el sufrimiento como expresión infinita de su amor a los seres humanos, es también el fuego de la presencia del Espíritu Santo.

El azul nos recuerda quesomos honradas con la inhabitación del Padre celestial y la inhabitación del Verbo humanado, al que recibimos con docilidad; nos recuerda que Él nos salva y nos santifica en la tierra para después glorificarnos en el cielo, en compañía de la Virgen. Nos invita a mantener la mirada puesta en lo alto.

Lema Semper Fidelis

El lema expresa:

- La fidelidad que Dios Padre nos muestra en su Hijo Jesucristo…

- La fidelidad del Verbo Encarnado al hombre y a la mujer, comunicándoles su Espíritu, haciéndolos partícipes de su misión evangelizadora, y sosteniéndolos con su gracia.

- Nuestra fidelidad para ser "como una prolongación de la Encarnación del Verbo", entre nuestros hermanos y hermanas, hoy.

Nuestra fidelidad hacia nosotros mismos, a Dios, a la patria, a la familia, a la ciencia y a la virtud.

El Himno

La letra original del himno al Verbo Encarnado, fue compuesta por la madre María Guadalupe Beltrán (1870-1965) parodiando el himno del Colegio Pío Latino, en Roma. Ha creado una arraigada tradición por varias décadas en todas las obras de la Congregación.

El Capítulo General XIV, abril 2003, creyó conveniente abrir a concurso el cambio de letra, por considerar la anterior un tanto difícil de comprender para las nuevas generaciones. El Consejo General de la Congregación eligió, entre varias, la letra propuesta por el Pbro. Alfonso Castro Pallares (1921 - 2006) por ser la que reflejaba la espiritualidad institucional y por su clara expresión literaria.

HIMNO AL VERBO ENCARNADO

SOMOS HIJOS DEL VERBO ENCARNADO ¿HAY A CASO NOBLEZA MAYOR? INVOQUEMOS SU NOMBRE SAGRADO Y ENTONEMOS UN HIMNO EN SU HONOR (2)

Descendiste del seno del Padre hasta el seno de Santa María, y al tomar esta carne que es mía, la llenaste de fuego y de paz.

Blanco y rojo, Cordero inmolado, hasta el fin seguiré tu llamada; viviré tu presencia encarnada, dando al mundo tu amor y bondad.

Verbo eterno, encarnado en mi carne, en la diaria fatiga escondida dale aliento a mi fe y a mi vida, dame el gozo de ser siempre fiel.

Verbo amado, delicia del Padre, lirio blanco en mi barro nacido, luz, hazme flor, hazme nido, haz de mí tu florido vergel.

Hoy entono mi canto de dicha y te entrego mi gozo sincero; Verbo oculto, mi fiel compañero en las horas de sombra y de cruz.

Dulcemente tu mano divina me conduzca a la dicha deseada; Verbo eterno, mi amor y mi espada, a conquista del mundo eres Tú

Aquí puedes escucharlo y leer su letra: